¿Molestias con 'moscas flotantes' en la visión? Tenemos la solución

 Por fin una sustancia que puede eliminar las famosas "moscas volantes"

JULIÁN CEZÓN.- Es muy habitual en la consulta –yo diría que todos los días- que los pacientes se quejen de las molestas “moscas volantes”, pequeños cuerpos de formas distintas (unos “gusanitos”, “una nubecita”, “como bichitos”, etc…) que interfieren con la visión normal, sobre todo cuando hay mucha luz o sobre fondos blancos o claros. La mayoría de los casos no tienen importancia alguna pero a veces son los primeros síntomas de algo más serio llamado Adherencias Vítreomaculares (VMA). Hasta el momento no hay tratamientos sencillos para esta patología. El descubrimiento de una nueva sustancia denominada ocriplasmina puede cambiarlo todo, para bien de nuestros pacientes.

Qué es la ocriplasmina

La ocriplasmina  (también conocida como microplasmina) es una forma truncada de la plasmina, una proteasa humana, con sus mismas propiedades enzimáticas. Es una pequeña molécula  que,  según estudios muy avanzados, es de extrema utilidad para el tratamiento de las adherencias vitreomaculares sintomáticas (VMA). La ocriplasmina atacaría a la fibronectina,a  la laminina y a las fibras de colágeno tipo IV que adhieren el vítreo a la retina.

La molécula de ocriplasmina

Cómo se pone la ocriplasmina y cuál es su mecanismo de acción

Se inyecta en el interior del vítreo como cualquier otra inyección, de forma indolora en apenas un par de minutos. Su utilidad radica en la posibilidad de separar farmacológicamente y de forma limpia la corteza vítrea posterior de la membrana limitante interna (ILM) de la retina (la capa más interna de la retina). A diferencia de la separación mecánica que se realiza tradicionalmente mediante una cirugía llamada vitrectomía, “mediante esta técnica no habría residuos vítreos, adherencias o restos de colágeno”, según refiere el Dr. Pablo Catalán, retinólogo de la Clínica CIMO de Sevilla. Actualmente los ensayos clínicos en humanos están muy avanzados y se espera que la sustancia esté autorizada en unos meses. La ocriplasmina ha sido estudiada en los síndromes de tracción vitreomacular y en los agujeros maculares con resultados exitosos.

Inyección de ocriplasmina

El vítreo “añoso” y su posterior desprendimiento (PVD)

El vítreo con la edad se vuelve más líquido
hasta desprenderse de la retina

Con la edad, el vítreo, una gelatina que rellena nuestros ojos, se va volviendo más líquido, creando unas bolsas que pueden unirse unas con otras. Estas bolsas contienen vítreo pero con muy poca consistencia ya que casi no contienen colágeno. Si estas bolsas están demasiado cerca de la retina, pueden producir un proceso que es absolutamente normal con la edad que se llama Desprendimiento de Vítreo (PVD). Si la separación del vítreo con la retina no es completa, quedan zonas de adherencia que se llaman Adherencias Vítreo Maculares (VMA) que sí pueden tener su importancia.

Adherencia Vítreo Macular (VMA)
 
Agujeros maculares y adherencia vítreomacular

Las VMA pueden en algunas circunstancias crear fuerzas de tracción en la retina y provocar acúmulos de líquidos llamado edemas en el interior de la retina. La tracción también puede producir hemorragias o afectar al nervio óptico. También pueden producir pliegues o agujeros en la mácula, que se traduce en forma de visión distorsionada (metamorfopsia), pérdida visual incluso ceguera.

Diagnóstico y tratamiento de la Adherencia Vítreo Macular (VMA)

Es fundamental el estudio por parte de un oftalmólogo especializado. Algunas técnicas modernas como la tomografía de coherencia óptica (OCT) han mejorado enormemente la exactitud del diagnóstico.

Actualmente no hay un tratamiento recomendado para las formas leves de VMA. Lo que se suele indicar es una “vigilancia expectante”, que es lo mismo que decir “no hacemos nada”. En los casos ya más avanzados y sintomáticos con bajada de visión se recomienda la realización de una vitrectomía, es decir una cirugía. Se cree que anualmente se realiza en el mundo más de 850.000 procedimientos de este tipo.

*Información recogida por el Dr. Pablo Catalán, retinólogo de la Clínica CIMO



5 comentarios:

  1. Sergio dijo...:

    Hola, muy buenas,

    Acabo de leer este comentario sobre la Ocriplasmina y me parece muy interesante y alentador para gente como yo, que padecemos las dichosas moscas volantes.
    Me gustaría saber como está a día de hoy, septiembre de 2012, este tema, si ha avanzado, si se han realizado pruebas con resultados satisfactorios.... ¿Que perspectivas se tienen de poder utilizar la Ocriplasmina a corto plazo?. También me gustaría saber, si una vez autorizado su utilizacion, la clinica CIMO se va a poner con ello y dar solucion a este problema que tiene mucha gente.

    Muechas gracias, un saludo

  1. gracias por la informacion

  1. Simon vazquez dijo...:

    yo estuve mucho tiempo con ese problema, era muy molesto en especial por parte de mi trabajo debido que soy laboratorista clinico y cuando veo por el microscopio esas molestas “moscas” me hacian cometer errores que no me puedo dar el lujo de cometer ya que los resultados de los pacientes son de gran importancia, ya me habia operado pero el problema volvio a surgir y obte por un remedio que me encontre en internet wwwpuntoremediemospuntocom/salud11.htm me dio buenos resultados y ahora puedo trabajar comodamente.

  1. Anónimo dijo...:

    Gracias por la formula pero Tambien se pueden usar gotas que tengan esa sustancia?

  1. laura dijo...:

    Que tal yo te diré y si ves manchas imaginarias no es tu imaginación si no un problema serio de miodesopsias este problema lo tiene mas del 75% de las personas este problema puede ser leve o muy grave la mayoría de las personas lo puede padecer de manera leve pero siempre termina siendo un problema grave al paso del tiempo un gran ejemplo de este grave problema es mi experiencia con las miodesopsias

    hace 3 años tuve mi primer encuentro con las miodesopsias y no fue nada lindo recuerdo que ese dia estaba yo en el trabajo y de repente vi unas manchas que parecían moscas y eran horribles ya que no me dejaban trabajar a gusto y me incomodaron tanto ese día que salí muy tarde de trabajar por no poder terminar mi trabajo usando la computadora recuerdo que me asuste por no saber que le pasaba a mis ojos al paso del tiempo mis síntomas fueron empeorando observaba pequeñas burbujas y pintos en mi lectura porque me hacían ver borroso yo las miraba en el cielo de mis vacaciones yo siempre tuve buena salud y no sabia que me pasaba fui con un especialista era muy caro todo y todavía el doctor me dijo que era miodesopsias y que era algo que se debía atender con un tratamiento que no me aseguraba que fuera a funcionar junte el dinero lo pague y no funciono me sentí tan triste y desesperada

    se que si tu estas pasando por esto te has de sentir igual a como yo me sentía solo quiero decirte algo mas si ya no quieres ver puntos o burbujas en el cielo si ya no quieres ver manchas frente a la computadora si ya no quieres que esto dañe tu vida entonces tu tienes que ver este link si realmente quieres cuidar tu salud tienes que ver este link para tu puedas salvarte a tiempo como yo lo hice y muchas personas mas... http://tinyurl.com/la-cura-de-miodesopsias

 
Con ojos sanos © 2013